Gestión del Tiempo

Actualmente las personas vivimos cargados de tareas y de compromisos  además queremos tener tiempo con nuestros amigos, familia, hobbies, etc. Muchas veces nos decimos frases como: “ojalá el día tuviese más de 24 horas” o “no tengo tiempo”. Incluso nos sentimos desbordados o saturados de tanto trabajo, y al final lo que conseguimos es agobiarnos. ¿Pero podemos cambiar está situación? La respuesta es sí.  La clave está en saber gestionar nuestro tiempo. Es decir, sacarle el “máximo rendimiento”. Es por ello que es importante hablar de la gestión del tiempo.

El objetivo de la gestión del tiempo es aumentar nuestra productividad. Lo que hacemos para esto, es planificar nuestras tareas y obligaciones para así poder invertir tiempo en nosotros mismos. Existen muchos métodos para llevar esto acabo, pero primero debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

1.Conócete

Es importante saber cómo, cuándo y donde rindo más. (soy más productivo a la mañana, trabajo mejor en mi habitación, etc.)

2.Identifica tus “ladrones de tiempo”

 

Esas cosas o factores que te quitan tiempo o son distractores a la hora de hacer una tarea (correos no deseados, redes sociales o interrupciones).

3.Define tus tareas

Ya sabes como rendir mejor, ahora toca crear una lista de actividades y tareas.

4.Prioriza

Es importante saber ordenar tus tareas por nivel de importancia y de urgencia. Para este punto podemos utilizar la “caja de prioridad” que te adjunto a este artículo. La caja de prioridad se divide en 4 tipos de tareas:

  • Importante y urgente. ¡Hay que hacerlo ya!
  • Importante y no urgente. Ponte fecha para hacerlo.
  • No importante y urgente. ¡Delega!
  • No importante y no urgente. descártalo, no lo hagas.

Descarga: Caja de Prioridad

Conclusión

También es importante que nos organizamos ya sea semanalmente como diariamente. En Internet puedes encontrar muchas plantillas semanales que son muy útiles. Todos somos diferentes, como dije es importante conocernos y descubrir que método nos funciona mejor.

¿Te gusta la caja de prioridad? ¿Qué herramienta usas tú para organizarte?

 

 

 

About the Author: Maru Montes
Maru Montes
Soy Maru Montes, psicóloga del deporte y la actividad física y deportista de alto rendimiento. Mi objetivo es enseñar y entrenar habilidades psicológicas aplicadas a este ámbito a través del asesoramiento a deportistas, equipos y entrenadores en el manejo de pensamientos y emociones que deben ir de la mano de las acciones.
Leave A Comment