En momentos de Coronavirus quería aportar algunas consejos psicológicos generales y en especial para deportistas y entrenadores. A veces cuesta llevar una vida de confinamiento en casas, es por ellos que hay algunas acciones que pueden hacer más llevaderos estos momentos.

Consejos generales:

  1. En estos momentos es normal que sientas miedo, ansiedad o incertidumbre. El primer paso para manejar la situación es reconocer estas emociones. A todos nos está afectando esta situación, y cómo te sientas tú es totalmente normal y válido. Deja que éstas emociones estén, pero tampoco dejes que te invadan.
  2. La salud es lo primero, por eso es importante seguir todas las recomendaciones que nos ha comunicado los medios oficiales.
  3. La información es importante, pero hay que controlarla. Puedes elegir una red segura de información y mirarla 1 o 2 veces al día.
  4. Continua con tus rutinas habituales. ¡ Sí hace falta adáptalas! Pero intenta mantener tus horarios de sueño, comidas, etc.
  5. ¡Gestiona tu tiempo! Crea un planning de lo que vas a hacer. Si te gusta más ir por libre puedes hacerte una lista de las tareas que quieras cumplir cada día.
  6. Aprovecha ahora para poder ver esas pelis que no pudiste, leer esos libros que querías, aprender esas recetas que llevabas tiempo queriendo probar y también terminar trabajos o proyectos que tenías pendientes.
  7. Mantén tu vida social de manera virtual. Sigue conectado con tus amigos, familiares, compañeros de equipo y entrenadores. Es más, podéis hacer ejercicio juntos, jugar juegos de mesa e incluso quedar a cenar.
  8. Y, por último piensa que lo que estás haciendo, es por tú bien y el bien de todos. ¡Gracias, este virus lo paramos todos!

Consejos para deportistas:

  1. ¡HAY EQUIPO! Durante la liga siempre tenemos momentos buenos y malos, pero siempre decimos que lo mejor es que estamos juntos en esto. Sigue en contacto con tus compañeros y entrenadores, juntos en equipo seguiremos adelante.
  2. ¡Sigue entrenando! Mantente activo, adapta tus entrenamientos a tú casa. Puedes aprovechar para mejorar aspectos como la flexibilidad, la fuerza, aspectos técnicos, etc. Aprovecha para ver vídeos de partidos y tutoriales para seguir aprendiendo.
  3. ¡Entrena tu MENTE! Es buen momento para aprender o perfeccionar técnicas de visualización, entrenando en tu cabeza como lo harías físicamente. Practica la relajación y la respiración profunda. Aprende a controlar tu activación. ¡Este es tú momento!
  4. Come saludable e hidrátate. En estos momentos es importante seguir un plan de alimentación equilibrado y beber mucha agua.
  5. ¡El descanso es esencial! Respeta tus horas de sueño. ¡Aprovecha para cargarte de energía, y volver a competir a tope!

Consejos para entrenadores:

  1. Mantente conectado con tus deportistas, de manera colectiva o individual tanto como sea posible. Creas o no, eres una figura importante para tus jugadores. Ellos confían en ti. En la medida que se pueda hazles saber que sigues ahí apoyándolos, y que pueden contar contigo.
  2. Es importante saber que a los deportistas les estará afectando de diferentes formas esta situación. A algunos jugadores les costará entrenar en casa, otros se sentirán frustrados porque se ha suspendido la liga, otros se sentirán aliviados debido al cansancio o estrés por el rendimiento y todo esto puede afectar a su motivación. Aprovecha para conocer a tus jugadores y así poder ayudarlos mejor.
  3. Anima a tus jugadores a seguir conectados con el hockey. Envíales vídeos, recomienda libros o películas. Ponte creativo, puedes crear un trivial de su deporte, hazles algún reto, etc.
  4. Aprovecha para hacer un balance de tu trabajo hasta ahora. Busca las cosas que has hecho bien para poder reforzarlas y analiza los aspectos a mejorar. ¡Sigue formándote! Actualmente hay muchos cursos, podcasts y libros online a los que puedes acceder.
  5. Ante todo, cuida de ti. ¡Tus deportistas te estarán esperando!

Espero que todos estos consejos te hayan gustado y sean de tu utilidad. ¿Se te ocurre algún otro consejo que creas importante?

About the Author: Maru Montes
Maru Montes
Soy Maru Montes, psicóloga del deporte y la actividad física y deportista de alto rendimiento. Mi objetivo es enseñar y entrenar habilidades psicológicas aplicadas a este ámbito a través del asesoramiento a deportistas, equipos y entrenadores en el manejo de pensamientos y emociones que deben ir de la mano de las acciones.
Leave A Comment